4.3 UNIDAD CLIMA EXTREMO

 

DW Documental (2022) en su contenido, narra acerca de las consecuencias de los desastres naturales y el cambio climático en la región, una inundación que ocurrió en Braunsbach, en el distrito de Schwäbisch Hall en 2016, se habla de los esfuerzos para adaptarse a estos eventos extremos, los expertos advierten sobre la creciente frecuencia de sequías, inundaciones y tormentas, provocadas por el cambio climático. Se destacan proyectos de adaptación, como la gestión sostenible del suelo y el agua, que buscan mitigar los efectos de estos fenómenos.

Se habla sobre la importancia de convertir las ciudades en infraestructuras verdes y azules para adaptarlas al cambio climático y evitar inundaciones, recalcan la forma de retener el agua y utilizarla de manera sutil para enfriar las ciudades y ponerla a disposición de las plantas, por otro lado, mencionan el grado de concienciar a la población sobre la necesidad de adaptarse a los cambios climáticos y mejorar las infraestructuras para evitar desastres naturales, ya que el clima se está volviendo cada día mas extremos.

Entre otros puntos de las explicaciones, puntualizan lo que hay que hacer para adaptar a las ciudades a las condiciones climáticas cambiantes y convertirlas en infraestructuras verdes y azules, donde se incluyen la importancia de retener el agua y utilizarla de manera perspicaz para enfriar las ciudades y ponerla a disposición de las plantas, crear conciencia a la población sobre el momento de adaptarse, el manejo de concepto de "ciudad esponja" como respuesta al reto del cambio climático, que no es más que capturar y almacenar el agua en la infraestructura urbana para evitar inundaciones y otras catástrofes.

También de promover nuevas ideas y soluciones con urgencia, como la propuesta de Bernhard Frauenberger, para ayudar y mejorar la calidad de vida de las ciudades, la manera de adaptarse a los cambios en el clima y trabajar en la mejora de las infraestructuras en áreas vulnerables a inundaciones, como Alemania.

Se menciona lo que para ese momento el alcalde tomó como medida, que fue mejorar la preparación y respuesta a desastres en su ciudad, como la creación de un sistema de alerta climático y la promoción de la adaptación de las infraestructuras, así como también el de pensar a largo plazo para evitar eventos.

Otras de las medidas que plantearon, fue la de plantar árboles y eliminar la agricultura en las tierras más arriba de las zonas vulnerables para mejorar las opciones de drenaje, evaluar rápidamente los eventos climáticos extremos para sacar las conclusiones correctas y aprender de ellos para el futuro

Igualmente, que las comunidades urbanas y rurales colaboren para enfrentar los desafíos del cambio climático, desde varias iniciativas para fomentar la colaboración entre comunidades en la lucha contra el cambio climático, lo que incluye concienciación y educación para asi promover la colaboración y evitar situaciones futuras, la creación de sistemas de drenajes y que estas permanezcan adecuadas en momentos en que situaciones climáticas puedan suceder.

El apoyo de Proyectos de investigación en el sur de Alemania, donde se llevan a cabo proyectos a gran escala sobre el clima extremo, donde se hace uso de alta tecnología para estudiar los fenómenos climáticos extremos y sus consecuencias, el cambio de prácticas agrícolas, en esas áreas rurales, donde se promueven prácticas agrícolas sostenibles y la reforestación para mejorar la capacidad de los ecosistemas para absorber el agua y reducir la sequía, lo que puede beneficiar tanto a las comunidades urbanas como rurales, y la cooperación entre autoridades y ciudadanos.

Con el fin de que la concienciación pública y la educación son fundamentales en la preparación y adaptación ante los eventos climáticos extremos, pues la educación puede ayudar a las personas a comprender mejor los riesgos y las medidas de prevención, así como a fomentar la adopción de prácticas más sostenibles, crear conciencia pública también puede ayudar a movilizar a las comunidades para tomar medidas de adaptación y preparación, sirve para presionar a los gobiernos y otras instituciones para que tomen medidas más efectivas contra el cambio climático.

Sumado a esto, la educación y la concienciación pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante eventos climáticos extremos, al fomentar la adopción de prácticas más sostenibles y la construcción de infraestructuras más resistentes, siendo esto dos pilares imprescindibles, la educación y la concienciación pública bases para preparar y adaptarse ante los eventos climáticos extremos, por lo que estas medidas deberían ser tomadas a nivel mundial, para asi evitar hechos como estos, y no actuar después que sucedan, estamos en momentos que cualquier hecho puede pasar, y muchas naciones no se encuentran preparadas ante fenómenos dados por un clima extremo.

Referencias Bibliográficas

DW Documental. (16 de julio de 2022). Clima extremo, ¿qué nos espera? | DW Documental [Archivo de Vídeo]. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0rzAluuejUw. Consultado el 22 de noviembre de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 UNIDAD INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AMENAZA LA IDENTIDAD HUMANA? "CALCULO, LUEGO EXISTO”

1 UNIDAD GEOPOLÍTICA CRÍTICA, AGENDAS DE DESARROLLO Y ESCENARIOS ALTERNATIVOS . Dr.Jaime Preciado Coronado